dimarts, 7 d’octubre del 2008

Teletip d'EUROPAPRESS en relació a la Unió de Joves i el 24è Congrès d'Unió

Bona tarda,
Us adjunto un teletip d'EUROPAPRESS en relació a la Unió de Joves i el 24è Congrès d'Unió.
CATALUNYA.-Las juventudes de UDC enmiendan la ponencia política para hacer hincapié en el derecho a la autodeterminación
BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -


Las juventudes de UDC --Unió de Joves-- presentaron una enmienda a la ponencia estratégica que se debatirá en el congreso que el partido celebrará el 18 y el 19 de octubre con el objetivo de recordar a Unió su defensa del derecho a la autodeterminación, que consta en el texto original pero que Unió de Joves quiere concretar más.

La enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, pretende desarrollar la ponencia política --coordinada por el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí-- recordando que el partido ya aprobó en 1997 que Catalunya tiene la "potestad natural e inalienable de decidir libremente y democráticamente su estructuración política".

Unió de Joves entiende que es posible ser catalanes y "a la vez, articular Catalunya dentro de una estructuración política más amplia", pero siempre bajo la premisa de "relacionarse en un conjunto de pueblos que poseyeran, cada uno de ellos, su pleno derecho a la autodeterminación".
Es en este sentido que se debe interpretar, a su juicio, la propuesta del manifiesto fundacional de Unió de construir una "confederación ibérica libremente pactada", ya que esta fórmula es la que tenía que hacer "compatible la soberanía de Catalunya como nación con la continuación de una colaboración mutua con los otros pueblos de España".

Aun así, matizan que el derecho de los catalanes de autogobernarse "no deriva de ninguna concesión delegada de un Estado", sino de la realidad de Catalunya como nación, reza el texto de Unió de Joves. Para las juventudes de UDC, los derechos como nación son "anteriores a cualquier Estado u organización política, que resultan contingentes y accidentales".

Por ello, opinan que la condición de catalanes es "previa", es una manifestación "espontánea y natural". "Somos por naturaleza catalanes", insisten.

Fuentes de las juventudes de UDC explicaron a Europa Press que con esta enmienda pretenden recordar que en 1997 se aprobó un texto a favor del derecho a la autodeterminación, que se cita en la ponencia pero no se desarrolla.

Las mismas fuentes indicaron que Unió de Joves --que cuenta con 70 compromisarios en el congreso-- apoyará todas las enmiendas en este sentido, incluida la de la Asociación Intercomarcal de Girona.