dimecres, 19 d’agost de 2009

Temes que interessin

Sempre he cregut en la importància de l’Estatut com a text normatiu bàsic que ens ha de permetre desenvolupar el sistema competencial català a l’hora que garantir-ne el finançament. Això no vol dir ni que estigui d’acord amb el redactat actual, crec que es queda curt i qualsevol retallada va en perjudici de Catalunya, ni tampoc amb el finançament pactat que, tot i que bo, ho podria haver estat més si ens haguéssim cenyit al contingut de l’Estatut i una vegada més la unitat catalana no hagués fallat.

Però la meva intenció avui no és entrar en el debat que darrerament es mante en l’àmbit polític i que transcendeix de l’interès real dels ciutadans i les ciutadanes d’aquest País. Malgrat la importància que pugui tenir aquest debat en un moment de crisis com el que estem patint a diferents nivells (fins i tot de valors) considero que no hi hem de perdre gaire el temps.

Les persones continuem tenint les mateixes preocupacions, pagar la hipoteca, tenir feina, arribar a final de mes, la seguretat als carrers…

En definitiva que si els polítics volem parlar de temes com l’Estatut sense haver arribat a transmetre’n la seva importància fem-ho però parlem també i fem propostes amb els temes que ens aproximen a la societat i que fan que la gent trobi un sentit en la política. Sinó ho fem no cal ser gaire espavilat per vaticinar una crisis que ens assetja, la del sistema polític actual.

1 comentari:

maia ha dit...

Yo creo si cada individuo tendriamos como prioridad los valores para desembolvernos en esta sociedad aunque es difícil definir cuál es la escala de valores por la cual se rige una sociedad y mucho más complicado es determinar que entendemos por valores cuando nos creemos responsables de nuestros actos. Considero que para ser responsables se debe tener al menos
Compromiso con lo que se hace o gestiona o peticiona
Cumplir horarios y citas acordadas
Tenerse respeto a uno mismo,Tener dignidad,Tener ética,Tener tacto para tratar con la gente,Cumplir con lo que se promete,Acordar o llegar a acuerdos razonables,Evitar las mentiras que justifiquen nuestras negligencias u olvidos
Ser conscientes de nuestros propios límites y capacidades
Nunca exigirnos más de lo que podemos
Llegar a horario a nuestro lugar de trabajo, estudio o cita.
Hacer las cosas en el momento y de la forma en que se nos piden
Cumplir y hacer cumplir las leyes
Ofrecer nuestros servicios y trabajar con respeto y honestidad
Atender los reclamos de la gente y evaluar nuestro comportamiento para mejorar y/o cambiar lo que se está haciendo mal
Soportar las largas jornadas de trabajo si es necesario para resolver algún problema en concreto.
Tratar de hacer las cosas lo más antes posible
Nunca vivir posponiendo nuestros compromisos asumidos.
Eso al menos creo que son los valores o características que debiéramos tener en cuenta, si queremos sentirnos personas responsables en esta sociedad.
Aunque creo que seguir la regla de oro, es básicamente: no hacer a otro, lo que no quieres que te hagan a ti." y si lo combinas con "amar al prójimo como a ti mismo" estas así actuando no solo decentemente, sino con delicadeza y amor, y si todos fuéramos así poniéndonos siempre en los zapatos de las otras personas podríamos comprender y respetar, teniendo así una sociedad llevadera y libre de delincuencia. Bueno nose es mi forma de ver la vida y creo que deberiamos hacer incapie en los valores . la verdad siempre leo tu blog y me gusta mucho lo que escribis . garcias me llamo delia